lunes, 23 de abril de 2012

LA HISTORIA DE PHAN THI KIM PHUC


141316891_284b1581dd

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora de la UNESCO. Esa fotografía se vio en todo el mundo y, con posterioridad, ganó el premio Pulitzer.
Phan Thi Kim Phuc (nacida en 1963), también conocida como Kim Phuc, activista por la paz, se hizo famosa a la edad de 9 años al aparecer en unas fotos del fotógrafo Huynh Cong Ut.
El 8 de junio de 1972 el aviador estadounidense John Plummer lanzó una bomba de napalm sobre Trang Bang (Vietnam), ocupadas por fuerzas militares norvietnamitas. Kim Phuc se encontraba en un templo, huyendo de las bombas. Alguien les ordenó que salieran del templo y salió corriendo junto con sus primos. Sintió un gran calor y sus ropas se quemaron. Eran los efectos del napalm estadounidense, una gasolina gelatinosa que arde lentamente.
El fotógrafo Huynh Cong Ut se encontraba en primera línea cuando vio a la niña desnuda correr hacia él y tomó la instantánea más conocida de la Guerra del Vietnam.
Tras ser fotografiada, Kim Phuc y otros niños fueron llevados por Ut a un hospital de Saigón. Los médicos del hospital pensaron que moriría debido a la gravedad de las heridas por lo que la llevaron a un cuarto a que muriere. Sus padres la encontraron 3 días más tarde. Fue trasladada a un hospital especializado en quemados, donde tras 17 operaciones en 14 meses fue mandada a casa.
Comenzó estudios de medicina, pero tuvo que dejarlos al ser convertida por el gobierno en un “símbolo de la guerra”. Seria en la Universidad de La Habana (Cuba) donde terminaría la carrera.
En 1992 se casó con Bui Huy Tuan, con el que tuvo 2 hijos.
Kim Phuc es la fundadora de la organización Kimfoundation, encargada a nivel internacional de ayuda a niños víctimas de guerras.
Kim_Phuc-2© UNESCO

Kim Phuc y Ikuo Hirayama mostrando la foto realizada por Huynh Cong Ut en 1972.
“¡Dios mío, no quiero que muera!”
Es una de las fotos que han marcado el siglo XX. Una imagen que congeló para siempre el sufrimiento de una niña y el horror de la guerra.
nickNick en Vietnam.

El fotógrafo Nick Ut registró la famosa imagen y salvó la vida de la niña.
Nick tenía 20 años cuando captó la imagen que recorrió el mundo y cambió la percepción de la guerra en Vietnam. Había aprendido a usar una cámara con su hermano, que murió en dicha guerra. Una imagen de la que se ha dicho que “nunca envejece”.
Desde Los Ángeles, Nick Ut, trabaja para la agencia Associated Press.


juntos

Nick salvó la vida de Kim y ha seguido en contacto con ella. “Kim Phuc es como mi hija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario