martes, 18 de diciembre de 2012

Sotanos del zoo de Barcelona


Los animales del zoo de Barcelona pasan un promedio de 17hs por día encerrados en sótanos de estética medieval; algunos nunca han visto la luz del sol.










La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber revelaron en conferencia de prensa videos e imágenes de las instalaciones interiores ubicadas en el subsuelo del zoo de Barcelona.

En estas imágenes podemos comprobar que la situación dista en mucho de ser idílica a pesar de que así nos lo quieran hacer creer; jaulas oscuras, húmedas y frías donde todo es cemento, rejas y literas metálicas corroídas por el óxido, animales a los que nunca se ha visto en el exterior y del que desconocemos su destino… todo confluye para que una vez más pidamos la dimisión del Director del zoo y la sustitución del veterinario jefe, como primeros responsables de esta situación.

Mientras el Ayuntamiento anuncia un gasto de 25 millones de euros para cambiar el decorado exterior del zoo (las reformas de las instalaciones exteriores son a nuestro criterio sólo un cambio de decorado y lavado de cara), los animales viven en condiciones absolutamente contrarias a valores como el respeto y el bienestar que la ley exige para ellos.

Los animales permanecen en estos sótanos la mayor parte de su vida; esto es así porque sólo salen a las instalaciones exteriores cuando el zoo está abierto al público, aunque algunos animales puede que salgan sólo por la tarde o sólo por la mañana. Incluso los hay que no salen nunca, y otros individuos a los que van turnando para salir al exterior. Es decir que si el zoo abre al público a las 10 y cierra a las 17:30hs, los animales habrán pasado encerrados en el sótano unas 17 horas. Cuando el horario cambia con la llegada del verano, el mínimo de horas en las que son encerrados en estos sótanos es de 15 horas.

En las imágenes que han llegado a nuestro poder en un sobre anónimo, podemos comprobar la existencia de una cría de tapir con un problema genético en uno de esos ojos al que nunca hemos visto en exhibición al aire libre; no sabemos si aún sigue con vida. También se observa un ejemplar de jaguar ciego que demuestra estrés, un ejemplar de oso que se resiste a entrar al sótano, jirafas metidas en jaulas en las que no pueden prácticamente moverse, hienas durmiendo en jaulas como las que podemos ver en las perreras, los antiguos dormitorios de las elefantas que aún no se han clausurado, mandriles y diversos primates en jaulas mugrientas y absolutamente inadecuadas, entre otras imágenes igualmente impactantes.

Mientras esto pasa lejos de las miradas de los visitantes, el zoo y el Ayuntamiento intentan manipular a la opinión pública para mantener su negocio basado en la cautividad de los animales; por eso hablan de “naturalizar” las instalaciones exteriores, cuando a través de estas imágenes podemos comprobar que la verdadera situación de los animales salvajes cautivos allí están muy lejos de cualquier concepto como “naturalización” y “educación”. Se trata a todas luces de un negocio fraudulento, toda vez que se oculta la verdad a quienes aportan su dinero en las taquillas.


La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han revelado las imágenes de las instalaciones interiores ubicadas en el subsuelo del zoo de Barcelona, ante los medios de comunicación, para que todo el mundo pueda ver la realidad del zoológico de Barcelona.











En las imágenes se puede ver el enjaulamiento al que son sometidos los animales en el zoo. Si ya es terrible en la parte que se expone al público, es una auténtica cárcel en la zona que no se muestra ni se ha permitido visitar por especialistas científicos como la Doctora Joyce Poole a petición de Libera!.


Esta zona de mazmorras es la que acoge a los animales que malviven en el zoo durante la mayor parte del día, superando incluso 15 horas de reclusión en ellas.Las jaulas ubicadas en el subsuelo son frías, húmedas, oscuras y presentan como zonas para el descanso algunas estructuras metálicas corroídas por el óxido que pretenden ser literas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario