viernes, 8 de junio de 2012

El vídeo más impactante del tránsito de Venus

La sonda SDO de la NASA, encargada de estudiar el Sol, ha captado de forma extraordinaria el paso del planeta

Día 07/06/2012 - 12.02h
NASA
Venus, el puntito negro de la derecha, en su paseo por delante del Sol

Impactante porque se ve tan cerca que casi parece que estamos allí arriba. E impactante porque Venus se muestra como una peca perfecta, y porque, a la velocidad del vídeo, el movimiento del planeta se aprecia mejor y resulta aún más admirable. Estas impagables imágenes deltránsito de Venus han sido conseguidas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, una sonda lanzada al espacio en 2010 para desempeñar la ambiciosa misión de monitorizar el Sol y proporcionar a los científicos los datos más desconocidos sobre su comportamiento.
Las extraordinarios telescopios de la SDO han estado atentos a las casisiete horas que tardó Venus en pasar por delante del Sol (desde nuestro punto de vista) la madrugada del pasado miércoles 6 de junio. Observatorios terrestres y espaciales de todo el mundo estuvieron atentos al tránsito, ya que no volverá a suceder hasta el año 2117, pero solo algunos artefactos privilegiados han conseguido imágenes tan espectaculares como éstas. La sonda muestra el tránsito de Venus desde distintos puntos de vista con gran definición. La película sobre esas líneas está resumida en solo 39 segundos.

A pares

El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Astro rey de nuestro planeta y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos ) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos. Es más que probable que ninguno de nosotros vuelva a disfrutar del espectáculo. Si quieres ver más imágenes del tránsito captadas por la SDO, con todo detalle, desde el principio y hasta el final, puedes entrar en su web.
También puedes ver una galería de fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario